Ferropedia
Advertisement

Westwaggon era un constructor alemán de vagones, coches de pasajeros, automotores y tranvías. El nombre completo era Vereinigte Westdeutsche Waggonfabriken, pero utilizaba comercialmente el término “Westwaggon".

El origen de la empresa se remonta a 1845 con la fundación de Van der Zypen & Charlier in Köln (Colonia)-Deutz, especializada en la construcción de vagones y coches y que llegaría a ser una de las empresas pioneras en el uso de la tracción eléctrica en el ferrocarril.

A principio del siglo XX, Van der Zypen & Charlier adquirió otras empresas y cambió el nombre a Westwaggon. A mediados de siglo Westwaggon era una de los fabricantes en el sector ferroviario más importantes de Alemania y jugó un papel destacado en le desarrollo de prototipos, como el automotor ligero diésel DRG 137 155 que alcanzó la velocidad de 215 km/h en 1939 y cuyo concepto de tracción sería recuperado por otros automotores de la postguerra.

Westwaggon, que había llegado a ser el segundo constructor alemán de tranvías, sufrió mucho de la pérdida de importancia de estos vehículos a partir de los años 1950. En 1958, Westwaggon fue absorbida por Klöckner-Humboldt-Deutz AG.

Fuentes[]

Advertisement