FANDOM


La línea 1 del Metro de Madrid discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, por un total de 33 estaciones con andenes de 90 metros, unidas por 23,876 km de vía, de gálibo estrecho. Entre las estaciones de Iglesia y Bilbao existe una antigua estación bajo la plaza de Chamberí. Esta estación, hoy abandonada, funcionó hasta la ampliación de andenes realizada en dicha línea en los años 60. Esta ampliación suponía un problema, porque dejaba las tres estaciones demasiado cerca. Por tal razón, se optó finalmente por cerrarla. En 2008, una vez rehabilitada y con su decoración original, reabrió sus puertas como Centro de Interpretación del Metro de Madrid dentro del proyecto Andén 0, que incluye además la apertura al público de la antigua Nave de Motores de Metro en Pacífico.La línea 1 es la más vieja de toda la red de España. Fue la primera en construirse en todo el país, pero no en todos los países europeos.

La Linea Editar

Linea1


Ampliaciones Editar

1919-1929: Tetuán - Puente de Vallecas

Fue la primera línea de metro de toda España, inaugurada, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con 8 estaciones y 3,48 km de recorrido. La línea partía de la Glorieta de Cuatro Caminos, y discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol. El primer proyecto de ampliación que se realizó en el sistema suburbano de la capital comenzó con éste recién creado, y el 26 de diciembre de 1921 se inauguró un nuevo tramo, prolongando la línea hacia el sur desde la Puerta del Sol y bajo las calles de la Magdalena y Atocha hasta la estación de Mediodía, actual estación de Atocha. El 8 de mayo de 1923 se prolongó bajo la Avenida Ciudad de Barcelona, hasta desembocar en el Puente de Vallecas, al inicio de la Avenida de la Albufera. En una tercera fase de ampliación se prolongó la línea hacia el norte desde Cuatro Caminos, discurriendo bajo la Calle de Bravo Murillo, y añadiendo tres nuevas estaciones al trayecto, inauguradas el 6 de marzo de 1929.

La línea tenía entonces estaciones con andenes de 60 m y vertebraba la ciudad de norte a sur desde el barrio de Tetuán de las Victorias hasta el Puente de Vallecas atravesando el centro y comunicando con la entonces estación del Mediodía. [editar] Años 60: prolongación y ampliación de capacidad

El 1 de febrero de 1961 se inauguró la prolongación de la línea al norte bajo la calle Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones. Un año más tarde, el 2 de julio, se inauguró la prolongación al sur bajo la avenida de la Albufera con dos nuevas estaciones hasta Portazgo.

La línea era utilizada por gran número de madrileños, y la capacidad de los trenes de cuatro coches que la recorrían era, a todas luces, insuficiente, por lo que a lo largo de los años 60 se ampliaron los andenes de 60 a 90 m para poder usar trenes de seis coches. Esta obra llevó al cierre de la estación de Chamberí, cuya ampliación era difícil por su situación y desaconsejable porque quedaba a escasos 200 m de Iglesia. Paralelamente a esta ampliación se construyeron nuevos vestíbulos de acceso en algunas estaciones. [editar] 1986-1999: nuevos planes de ampliación

En 1988 se abrió una nueva estación en la línea entre Atocha y Menéndez Pelayo, Atocha Renfe, que comunicaba de forma subterránea con el nuevo complejo subterráneo de cercanías y la estación terminal de largo recorrido de Puerta de Atocha.

El plan de ampliación aprobado por la Comunidad de Madrid entre 1991 y 1995 incluía una ampliación sur de la línea de 2 km y 3 estaciones hasta Miguel Hernández, inaugurada en abril de 1994. En este periodo además se renovó el parque móvil al introducir en la línea la, entonces, nueva serie 2000.

El plan de ampliación 1995-1999 de nuevo incluía una ampliación al sur hasta la Villa de Vallecas, con un enlace a cercanías en la estación de Vallecas. Esta ampliación de 3 estaciones y 2,7 km se abrió el 4 de marzo de 1999, llegando la línea hasta Congosto. [editar] 2004-2007: ampliación norte y sur

En el plan de ampliación de dicha legislatura se amplió de nuevo la línea, por una parte al norte, punto en que no se había ampliado desde hacía más de 40 años y por otra parte al sur hacia el Ensanche de Vallecas.

Por el norte, 433 millones de euros permitieron prolongar la línea desde Plaza de Castilla con 5,3 km y tres nuevas estaciones hasta el Pinar de Chamartín, en el barrio de Manoteras. Se abrió al público en dos fases, inicialmente abriendo un nuevo intercambiador en la existente estación de Chamartín el día 30 de marzo, y concluyendo el 11 de abril de 2007 con el último tramo hasta Pinar de Chamartín.

En cuanto al tramo sur, se inauguró el miércoles 16 de mayo a las 15 horas,1 la prolongación, que da servicio al Ensanche de Vallecas, consta de tres estaciones desde Congosto hasta la Gran Vía del Sureste, hechas realidad con un presupuesto de 73 millones de euros. Debido a la poca demanda en esta zona terminal de la línea, puesto que los barrios a los que da servicio están en en su construcción en el momento de la inauguración del tramo, se puso en marcha con horario restringido, sólo uno de cada tres convoyes finalizaba en Valdecarros y a partir de las 0:00 no se prestaba servicio entre Congosto y Valdecarros. Desde otoño de 2007 todos los convoyes llegan a Valdecarros y ya no hay restricciones.

Además de esto, durante este periodo, gran parte de las estaciones han sido reformadas cambiando paredes y bóvedas, y algunas han sido adaptadas a personas con movilidad reducida instalando ascensores.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.