FANDOM


Jacques Pélissier, nacido el 4 de febrero de 1917 en Versalles, y muerto el 2 de diciembre de 2008, fué un alto funcionario francés. Prefecto, presidió la SNCF entre 1975 y 1981.

Hijo de maestros, estaba diplomado como ingeniero agrónomo antes de integrar la administración prefectoral en 1944 como jefe de gabinete del Prefecto de las Landas. Tras ello fué nombrado Prefecto en Languedoc-Roussillon (1964), Bretaña (1967], y finalmente de Rhône-Alpes (1972).

En junio de 1974, el Primer Ministro Jacques Chirac lo nombra Jefe de Gabinete, dejándo el puesto de Director General del Interior. Un año más tarde, en agosto de 1975 es nombrado presidente de la SNCF con objeto de suceder a André Ségalat. En este puesto su primera preocupación es hacer olvidar su nominación, juzgada como política, y modernizar la imágen de la empresa. Sensible a los ahorros de energia, desea privilegiar el tren para los transportes de larga distancia, así como para las mercancías, en detrimento de las relaciones locales. Hostil a la gestión de sus líneas por las colectividades locales, ya que según el "Defender el ferrocarril no es hacer circular un automotor con diez personas dentro". Bajo su presidencia construye la primera línea de alta velocidad, la LGV Sud-Est, inaugurada dos semanas antes después de su marcha de la empresa, debido a la llegada de los socialistas al poder, quienes no renovaron su mandato en agosto de 1981

Siempre próximo a Jacques Chirac, presidió la Oficina de Turismo de Paris entre 1983 y 1996.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.