FANDOM


Introducción y visión general Editar

Wirbelstrombremse aktiv

Freno lineal de corriente de Foucault en actividad en un ICE-3

Los frenos lineales de corriente de Foucault (linear Eddy-current brake en inglés y lineare Wirbelstrombremese en alemán) se basan en la pérdida de energía útil al transformar en calor parte de la energía cinética de la corriente generada cuando un campo magnético variable intersecta un conductor, o viceversa. En contraste con el freno electromagnético de patín, no hay desgaste porque nada roza. Al inducir las corrientes de Foucault (o de Eddy o parásitas) directamente sobre los raíles, el calor se disipa fácilmente ya que los carriles tienen tiempo de enfriarse entre el paso de un tren a otro.

El freno lineal de corriente de Foucault no debe confundirse con el freno electromagnético de patín, sistema que frena esencialmente por fricción del patín contra la vía.

El freno lineal de corriente de Foucault se probó mucho en los años 70 (era el sistema principal de frenado del prototipo "turbotrain" del TGV) pero se abandonó debido a interferencias con los sistemas de seguridad, para reaparecer con fuerza en el ICE-3. Las líneas en las que se utiliza deben estar especialmente preparadas, precisamente para evitar interferencias con los sistemas de seguridad. Así, el ICE-3 sólo puede circular a 140 km/h en algunas líneas donde otros trenes provistos de freno electromagnético de patín pueden circular a mayores velocidades.

Artículos relacionados Editar

FuentesEditar

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.