FANDOM

La Alhondiguilla-Villaviciosa
Alhondiguilla(1)
Estación en servicio en 1979.
LíneaCórdoba - Almorchón
Punto Kilométrico40.8
MunicipioVillaviciosa
ProvinciaCórdoba
Inauguración19 diciembre 1972
Clausura{{{cierre}}}
ColateralesEl Vacar (Córdoba), Espiel (Almorchón)
Nº de vías4
Servicios
Coordenadas (Lat-Lon)38.119540, -4.950231

La actual estación de La Alhondiguilla-Villaviciosa es de reciente construcción ya que data de 1972, cuando la construcción del embalse de Puente Nuevo obligó a realizar un nuevo tendido de 4 km. a una cota más alta para evitar la zona inundada por las aguas.

Desde esta estación y por una vía independiente de la general se accede al cargadero de El Parralejo, situado en la Central Térmica de Puente Nuevo, donde mediante un mecanismo automático se realiza el vaciado de las tolvas de carbón que, en trenes puros, son arrastradas actualmente por locomotoras serie 319 y anteriormente por las de serie 313.

Las ruinas de la antigua estación y los estribos de un antiguo pontón que salvaba el arroyo, pueden verse al pie del puente de Los Puerros cuando el nivel de agua embalsada desciende lo suficiente. El tráfico de mercancías de detalle en esta estación se había suspendido desde el 10 de junio de 1969 y el 27 de enero de 1973 se retiraron dos básculas de 1000 y 2000 Kg que aún permanecian allí. Finalmente, la última carga de barita en la antigua estación se produjo el 30 de enero de 1973, retirando nueve vagones cargados y catorce vacios.

Pese a incluir Villaviciosa en su nombre oficial, es otra de las estaciones que se encuentra muy distanciada de la población, distancia que aumentó considerablemente con la construcción del embalse al quedar sus aguas entre pueblo y estación y trazarse una nueva carretera por la presa, por lo que el nombre del pueblo finalmente desapareció del cartel de la estación.

Esta estación es en 2008 el final del tramo de línea que aún queda en servicio desde Almorchón.