FANDOM

José de Salamanca es el primero que tiene la idea de conectar Toledo al ferrocarril. El 21 de junio de 1851, propone al Gobierno un ramal que conectaría la ciudad desde el línea de Aranjuez a Almansa. Pero ésta es financiada por el Gobierno, y debido a problemas económicos, su construcción no avanza.

José de Salamanca vuelve a la carga algunos años más tarde, y termina por obtener la concesión el 11 de julio de 1856. La línea, construida en única vía y equipada de carriles Brunel de 34,6 Kgs/m., sigue el valle del Tajo. La inauguración da lugar a ceremonias fastuosas en 1858, con la presencia de la reina Isabel II, de su marido, y del príncipe de Asturias. Algunos meses más tarde, Salamanca vende su línea al MZA. Tenîa grandes proyectos para este corto ramal, que pensaba prolongar hacia Talavera, Cáceres, y Portugal. El MZA abandonará rápidamente este proyecto.

Entrada en servicio de los primeros tramos

Concesion Fecha sección Longitud (km)
Castillejo-Toledo 15 de junio de 1858 Castillejo-Toledo 26,2

Material rodante Editar

El material se reducía a su más simple expresión, con dos locomotoas para trenes de viajeros, dos locomotoras para trenes de mercancías, 4 coches de 1a, 6 de 2a, 10 de 3a y 40 vagones y furgones.

  • Locomotoras
tipo N° CT N° MZA Fabricante N° de fabrica Año Peso Notas
120 147 a 148 33 a 34 ? ? 1858 23,0 .
021 149 a 150 43 a 44 Stothert-Slaugther ? 1858 26,0 .

Notas y referencias Editar

Bibliografía: