FANDOM


Ferropedia Ayuda
Ayuda

Cómo empezar una Página
Manual de estilo
Guía de edición de páginas
Cómo colocar imágenes
Guía sobre las plantillas
Página de pruebas
Paleta de colores
Ayuda con el código TeX
Glosario de Términos
Páginas de Usuario
Variables

Por favor lee esto...

Preguntas más frecuentes

Esto es una guía rápida de plantillas. Las plantillas son páginas en el espacio de nombres plantilla. Esto significa cualquier página que comienza con "Plantilla:", por ejemplo [[Plantilla:NombrePlantilla]]. El contenido de una plantilla puede añadirse a una página escribiendo {{NombrePlantilla}}.

Las plantillas se usan para añadir mensajes repetidos a páginas de una manera coherente, para añadir mensajes modelo o crear cajas de navegación.

Creando, editando y usando plantillasEditar

Una plantilla se comienza de la misma manera a como lo harías para comenzar una página normal. La única diferencia es que su título deberá comenzar con Plantilla:.

Una vez has creada la plantilla, puedes añadir {{NombrePlantilla}} a las páginas donde quieras usarla. Cada página que usa esta plantilla obtendrá el mismo texto modelo, cada vez que un usuario lo visite. Cuando la plantilla se actualiza, todas las páginas que contienen la etiqueta de la plantilla estarán automáticamente actualizadas.

Como alternativa, puedes añadir {{subst:NombrePlantilla}} a las páginas que quieres que usen el texto modelo. El sistema traerá una copia del texto de la plantilla y lo substituirá en la página, en lugar de la etiqueta de la plantilla. Si alguien edita la plantilla posteriormente, las páginas que usaban subst: no serán actualizadas.

Si la plantilla que quieres editar es {{esta}}, irías a Plantilla:esta a editarla. Para ir allí, escribe la dirección URL en la barra de direcciones, búscala, o haz un enlace en la Zona de pruebas y haz clic en él.

Una vez allí, sólo haz clic en "editar" y edítala de la misma manera que lo harías con cualquier otra página. Puedes añadir cualquier cosa como lo harías para añadir algo a una página normal, incluyendo texto, imágenes y otras plantillas. Por favor, se consciente que tu edición puede afectar varias páginas, así que se prudente.

P+FEditar

¿Puedo usar una plantilla en más de un proyecto? 
No, si quieres usarla en dos Wikipedias en idioma diferente, por ejemplo, necesitarás crearla dos veces.
¿Las plantillas distinguen mayúsculas de minúsculas? 
Sí, excepto normalmente la primera letra.
¿Puedo añadir parámetros? 
Sí, vea Ayuda:Plantillas para las instrucciones.
¿Cuántas plantillas puedo usar en una página? 
Tantas como quieras (en versiones antiguas no se podía usar la misma plantilla más de 5 veces).
He editado una plantilla, ¿por qué no ha cambiado la página donde se usa? 
Hay algunos errores con la caché. Una manera de forzar la recarga es hacer clic en editar en la página donde la plantilla aparece, y entonces hacer clic en Grabar la página sin haber cambiado nada - no es necesario rellenar el campo Resumen ya que no habrá ningún historial de esto como un cambio generado. Como alternativa, recargar apretando Ctrl+F5 a menudo ayuda.
¿Puedo mover una plantilla a un nuevo nombre? 
Sí, esto funciona exactamente de la misma manera como moverías una página normal.
¿Puedo usar una plantilla dentro de otra plantilla? 
Puedes usar una etiqueta de plantilla dentro del contenido de una plantilla ,pero no dentro de una etiqueta de plantilla.

EjemplosEditar



Adaptación de la FAQ de Wikipedia / Wikijuegos

Esta página de ayuda hace referencia al editor clásico. Tenga en cuenta que el editor visual puede comportarse de manera diferente.

Una plantilla es un tipo de página que ha sido diseñada para que su contenido sea incluido en otras páginas. Ya que una plantilla puede ser incluida en varias páginas, puede ayudar a reducir la duplicación y promocionar un estilo uniforme entre páginas.

Las plantillas son generalmente localizadas en "espacio de nombres Plantilla" o "template", estas incluyen cualquier página que comience con "Plantilla:", lo será. Ejemplo: Plantilla:Nombredeplantilla.

Video overview

Si eres novato en esto de las plantillas, este video te ayudará a comenzar:

Introduction to Templates

Introduction to Templates

¿Por qué debo usar plantillas?

Las plantillas pueden ser útiles para:

  • Crear el contenido que debería de aparecer en varias páginas.
  • Formatear contenido (como las infoboxes) en una manera que sea consistente en varias páginas.
  • Crear un atajo para escribir cosas que repites constantemente cuando te comunicas con otros.
  • Reemplazar códigos largos y complicados para que la página sea fácil de editar para los usuarios.
  • Proteger partes de una página mientras dejas otras secciones abiertas para editar.

¿Cómo creo una plantilla básica?

Las plantillas pueden ser muy poderosas, pero también muy complicadas. A veces ayuda empezar creando la plantilla más simple posible, y luego experimentar con ella.

  • Escribe "Hola gente" en el editor.
  • Haz clic en "Publicar". Acabas de crear una plantilla con un contenido simple.
  • En tu wiki, crea un nuevo artículo llamado "Plantilla de prueba".
  • En el editor, ve a modo Fuente e ingresa el siguiente código:
{{Ejemplo}}
  • Haz clic en Publicar. La página "Plantilla de prueba" debe de mostrar el texto que añadiste en la plantilla.

¡Has creado y utilizado una plantilla satisfactoriamente! Ahora puedes cambiar el contenido de la plantilla y añadirlo a más páginas para hacerlo más útil para tu wiki.

Para una visión general, ver la Guía rápida de plantillas en Wikipedia.

¿Cómo uso una plantilla?

El contenido de una plantilla puede ser añadido a una página escribiendo {{nombredeplantilla}}. Inmediatamente se mostrará el contenido de la plantilla, y se actualizará si se modifica la plantilla.

¿Cómo añado una plantilla preexistente?

Plantillas-cuadroderecho

Las wikis vienen con plantillas predeterminadas y precargadas. Puedes ver una lista completa de las plantillas disponibles en tu comunidad visitando Especial:AllPages y seleccionando "Plantilla" en el menú desplegable de nombres. Haz clic en "Ir" y todas las plantillas disponibles aparecerán en una lista.

  • En el Editor Visual se puede seleccionar de la lista de todas las plantillas disponibles en tu comunidad haciendo clic en "Añadir otras plantillas".
  • En el modo fuente, puedes utilizar el código {{Template name}} para añadir cualquier plantilla a tu página.
  • Los usuarios avanzados pueden editar la página MediaWiki:Editor-template-list para cambiar la lista de plantillas disponibles por defecto en la sección "Plantillas" del editor. Puede haber hasta cuatro plantillas en esta lista.

Actualizar y añadir plantillas estándar

La oficial Starter Wiki y semi-oficial Templates Wiki mejoran ocasionalmente parte de su documentación, así como añaden nuevas plantillas diseñadas específicamente para sitios de Fandom y por lo tanto vale la pena mirar de vez en cuando.

¿Cómo sustituyo una plantilla?

Artículo principal: Ayuda:Sustituyendo plantillas

Una forma diferente de usar una plantilla, mejor en algunas circunstancias, es sustituir la plantilla dentro de otra página, insertando "subst:" a la derecha después de abrir los corchetes: {{subst:nombredelaplantilla}}. Esto creará una copia del contenido de la plantilla dentro de otra página, mostrándola ahí. Una vez la página es guardada, el vínculo a la plantilla se romperá y el contenido podrá ser editado como una página normal. Cualquier cambio al texto de la plantilla no afectará al contenido que fue copiado en la página.

Un ejemplo para entenderlo mejor. Creamos una plantilla, con un determinado texto que contiene otras plantillas. Si ponemos {{subst:nombredelaplantilla}}, siendo esa la plantilla que tiene otra plantilla dentro, solo veremos como resultado la plantilla a la que nos referimos, sin que se muestre la plantilla que hemos incluido a su vez dentro de la que nombramos. La mejor forma de aprender es probando tú mismo, haz pruebas para entenderlo mejor.

¿Cómo creo una plantilla avanzada?

Hay códigos especiales que puedes usar en las plantillas:

  • Los parámetros te permiten modificar el contenido o diseño de una plantilla, para hacer que aparezca de una manera específica en cada página que use esta plantilla. Para aprender cómo usarlos, ver Ayuda:Parámetros de plantillas
  • Con las funciones parser puedes crear operaciones lógicas. Una de las más usadas es la sentencia "if" (si), que te permite, por ejemplo, esconder filas que no se estén usando. Para más información ver Ayuda:Funciones parser.

¿Cómo copiar plantillas de otras wikis?

Colaboradores de todas las wikis han hecho todo tipo de plantillas. A menudo es más fácil copiar una plantilla existente y modificarla para tus necesidades que crearla desde cero. Plantillas Wiki es un buen lugar para empezar a buscar una plantilla que se ajuste a tus necesidades. En la mayoría de los casos eres libre de copiar plantillas basadas en la licencia CC-by-SA, pero asegúrate que la comunidad desde la que deseas copiarla no tiene un sistema de licencias alternativo que puede imponer restricciones sobre lo que puedes copiar.

Aquí te mostramos algunos pasos básicos para copiar la mayoría de las plantillas:

  1. Encuentra la plantilla que deseas copiar (normalmente https://nombredelwiki.fandom.com/es/wiki/Plantilla:nombredelaplantilla).
  2. Clica el botón Editar, selecciona todo el wikitext y cópialo.
  3. Crea una nueva página de plantilla en tu wiki (https://tuwiki.fandom.com/es/wiki/Plantilla:nombredelaplantilla?action=edit).
  4. Pega el wikitext que copiaste y clica el botón Publicar.

Muchas plantillas tienen una subpágina aparte para la documentación de la plantilla. Afortunadamente, su localización es a menudo estandarizada, por lo que es fácil copiar la documentación. Si observas que la página de la plantilla que has copiado anteriormente no se parece a la original, es probable que la documentación esté en una subpágina separada:

  1. Encuentra la documentación de la plantilla que deseas copiar  (normalmente https://nombredelwiki.fandom.com/es/wiki/Plantilla:nombredelaplantilla/doc).
  2. Clica el botón Editar, selecciona todo el wikitext y cópialo
  3. Crea una nueva subpágina de documentación de plantilla en tu wiki (https://tuwiki.fandom.com/es/wiki/Plantilla:nombredelaplantilla/doc?action=edit).
  4. Pega el wikitext que copiaste y clica el botón Publicar.

El sistema de subpáginas "/doc"

En los primeros años de Wikipedia y de Fandom, la documentación de las plantillas (si la había) estaba en las páginas de discusión o (delimitado por tags "noinclude") en la propia página de la plantilla. Por varias razones, incluyendo problemas de protección de plantillas, ambas organizaciones han estandarizado la documentación en subpáginas separadas "/doc". Los colaboradores de estos sitios han pedido que se creen páginas de documentación separadas siguiendo el nuevo estándar siempre que sea conveniente. Puedes consultar the Starter Fandom para ver páginas que se pueden copiar libremente como parte del proceso. Esa wiki añade nuevas páginas periódicamente, por lo que vale la pena ir consultándola a menudo.

Webinar de Plantilla

¿Buscas un vídeo acerca de plantillas? Este webinar grabado muestra lo básico que debes saber acerca de añadir y personalizar plantillas para tu wiki.


Más información

Ver también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.