FANDOM

Anne-Marie Idrac es una mujer política francesa, nacida el 27 de julio de 1951 en Saint-Brieuc (Francia). Actualmente es Presidenta Directora General de la SNCF.

BiografíaEditar

Antigua alumna del Instituto de Estudios Póliticos de Paris, y de la ENA, fue de 1974 a 1995 administradora civil en diversos puestos de los Ministerios de Fomento, Vivienda, Medio Ambiente, y de Urbanismo y Transportes, así como Directora General del Instituto Público de Ordenación de Cergy-Pontoise de 1990 a 1993.

En 1995, cuando desarrollaba las funciones de Directora de Transportes Terrestres, fué llamada por el Gobierno de la República para ser nombrada Secretaria de Estado de Transportes durante los dos mandatos de Alain Juppé. Fue la artifice de la reforma legislativa de 1996 que dió lugar a la creación de RFF, y de la descentralización experimental en cinco regiones de los trenes regionales.

Fué elegida desupés como diputada para la UDF en la circunscripción de Yvelines en 1997, renovando el escaño en 2002. Durante ese periodo, Anne-Marie Idrac ocupó un escaño en el Consejo Regional de Île-de-France (1998-2002).

En Septiembre de 2002, dimite de sus mandatos y funciones públicas para asumir la presidencia de la RATP, siendo nombrada por el primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Sus años de mandato en la RATP se marcaron por la reforma del sistema de financiación de pensiones, el comienzo de la automátización de la línea 1, la instauración de un servicio mínimo garantizado en caso de huelga, y varios contratos en el extranjero.

Renovada en este puesto por un mandato de 5 años en Julio de 2004, dimite del puesto el 12 de julio de 2006 para suceder a Louis Gallois en la Presidencia de la SNCF.

Su política de gestión en la SNCF se está basando en el desarrollo de líneas de alta velocidad, la mejora de la red convencional, la potenciación de los trenes de servicio público, la reforma de FRET SNCF, así como la reforma del sistema especial de jubilaciones de los ferroviarios, y la puesta en marcha de la ley sobre servicios mínimos.